Hombre Consciente Version 2.0


Bienvenidos a mi Blog queridos amigos .

Es de mi mayor agrado tener este espacio virtual para compartir con todos ustedes temas , información , experiencias y contenidos referidos a la toma de conciencia del hombre actual .

Es a partir de mis experiencias profesionales en el campo de la psicología clínica como así también vivencias personales e investigaciones , como llegue a considerar fundamental en los tiempos que corren  que , nosotros los hombre ,  nos resulta imperativo los espacios donde debatir , comentar , informarnos sobre la toma de  conciencia de ciertos patrones , conductas , modos de ver la realidad que responde mas a factores de crianza , culturales , estereotipos o influencias de medios que lejos tienen que ver con la naturaleza de nuestro Ser . 

En las consultas psicológicas con hombres pude observar que el sufrimiento viene de la mano principalmente por el desconocimiento de quienes somos , que es lo que queremos en la vida , los miedos  dominantes ,  las múltiples identificaciones con nuestros pensamientos , emociones , estereotipos y nuestros  egos . Llevándonos a tomar decisiones a ciegas en la mayoría de los casos acarreando dolor y crisis .

Cuando llevamos nuestra atención al sufrimiento que existe o existió en el mundo como por ejemplo :  guerras , hambre , violencia social , pedofilia , violencia de genero , corrupción entre otras situaciones caóticas y analizamos en profundidad cualquiera de ellas , el hombre como genero masculino tiene un alto grado de responsabilidad ; esto no es producto de una naturaleza maligna en nosotros,  sino que son las proyecciones de nuestras sombras  sus máximas expresión . Debemos con premura traer luz a la oscuridad . Para ello se necesita realizar  tomas de conciencia graduales  en diferentes etapas y momentos vitales de nuestras  vidas.

 Así como las mujeres tienen sus dones , sus sabidurías , sus intuiciones y poderes ; Nosotros los hombres tenemos nuestros dones  , nuestros saberes y poderes innatos pero sino somos conscientes de ello ,  es como si no existieran , como si estuviéramos en un profundo sueño , dando lugar a un sin fin de automatismos preestablecidos y aprendidos por condicionamientos .

El hombre que no hace una toma de consciencia es vulnerable a caer en engaños , tentaciones , ilusiones que el propio sistema en el que vivimos nos fabrica .

El hombre no consciente del valor del amor se puede pasar toda su vida buscándolo debajo de la falda de las mujeres en vez  de buscarlas  sus ojos , sus manos comprensivas , sus palabras o su sabiduría. 

El hombre que no es consciente de su espiritualidad se puede pasar toda su vida adorando el dinero y/o las posesiones materiales como su único dios , llevándolo a firmar un contrato de por vida con la dependencia del consumir para sentirse que existe .

El hombre no consciente de su responsabilidad y función en la paternidad  no solo puede entorpecer en vínculo sagrado entre madre e hijo sino que también llena a su propio hijo de sus frustraciones , miedos y sufrimientos que el mismo arrastra  en su vida, asegurándose una generación mas de encarcelamiento por parte del Deber-ser  como así  también una buena dosis de compulsión a la repetición.

El hombre no consciente del valor de la soledad , el  silencio , la introspección y el auto conocimiento ,  puede perderse en el océano bravío de sus pensamientos y emociones , como así también caer en el peligro de identificarse con cosas o ideologías que lo alejan de la voz sabia y guía de su corazón . 

El hombre consciente ,  por lo contrario , busca reconocer sus emociones , sus miedos , sus dudas , sus necesidades , sus potencialidades , su espiritualidad , la voz de su niño interior pujante, sus puntos ciegos , sus automatismos , sus tristezas y sus amores . Con el objetivo de Ser autentico , libre , espontáneo , afectivo , sabio y feliz . 

Si bien en ocasiones parece que todo lo que nos rodea dificulta  dicha toma de conciencia  sea sencilla, es indispensable para un verdadero cambio interior y luego exteriormente, llegando a influenciar al mundo que nos rodea. 

Recuerdo las primeras veces que comencé a replantearme las cosas y a sentir la necesidad de ser autentico y  libre en mi vida.  
No sabia como comenzar . 
Me decía a mi mismo esto no me lo enseño mis padres , mis maestras , profesores del secundario ,  ni docentes universitarios . 
Todos me dieron montañas de información pero no llegaba a satisfacer mis curiosidades o preguntas mas sencillas que refieran al ser un hombre consciente y responsable de mi propia vida . 
Un gran velo de gruesa tela que no me dejaba ver con claridad  me cubrió por completo sembrando la duda , el miedo , el enojo , la competencia inagotable , la rigidez , la dependencia a la opinión de los demás  y a la incapacidad de conectarme emocionalmente con la experiencia del vivir . 
Siempre  preocupado por lograr objetivos que al alcanzarlos no me daba la tranquilidad que esperaba incumpliendo la promesa intrínseca que la paz interior  o la felicidad llegaría . 

La necesidad del cambio generalmente aparece con el malestar , la angustia ,el dolor , el miedo paralizante ,  los síntomas tantos físicos o psicosomaticos y en ocasiones  el cansancio de sentirse vació por dentro . 
Las consecuencias ... muchas , pero  las mas comunes son que alejamos y lastimamos a  las personas que mas amamos , en ocasiones ,  tanto que el daño es irreparable; 
Si no aprendemos de estas experiencias  esto se vuelve crónico y finalmente nos quedamos solos con un gusto a fracaso en los labios. 

Todo gran cambio comienza con aceptar la necesidad de una transformación radical , verdadera y original  , como así también mantener la antorcha de la confianza siempre encendida  de que todo lo que uno se propone lo puede lograr y aceptar que por mas larga que sea la noche siempre acaba amaneciendo.
  



" Lo que niegas te somete . Lo que aceptas te trasforma " . Carl Jung . 



Pablo Fernández




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las flores que florecerán

No soy y soy